[REGRESAR AL MENÚ PRINCIPAL DE SENSORAMA]

TESIS

SENSORAMA

 

 

0 INTRODUCCION

"Consideramos que el lenguaje es un sustituto simbólico de la
experiencia. "
Quizás la experiencia ha sido sustituida por lo simbólico
craquelando esa antigua homeostasis símbolo-experiencia, código-incodificable que daba origen al impulso del continum creativo.
Es un hecho que la forma en la que nos integramos en éste mundo
es por, simbolización y en un grado muy demeritado por
experimentación. Los medios de comunicación, el modo en que
aprendemos, nos desarrollamos, transformamos y nos comunicamos, han llevado al hombre a una evolución muy externista(simbólico) que a propiciado el desequilibrio homeostático con el desarrollo
interno, es decir con el hecho experiencial y la capacidad del contacto con la realidad en bruto y su evolución. Y de este contacto con la realidad en bruto, de la forma de conjeturar y utilizar prácticamente la intuición, ya un genio llamado Charles S. Peirce lo había investigado desde el siglo pasado, . El caso es que el siguiente comentario que citaremos a continuación del señor Pierce es precisamente nuestro punto de partida para elaborar nuestra investigación alrededor de una práctica del los universos experienciales y una crítica al exceso simbólico como sustitución de la experiencia, dice así:
"La llamada musement, que define como un proceso mediante en el que la mente busca *alguna conexión* entre los dos de los tres
universos de experiencia (a saber, el de las ideas, el de la
realidad en bruto y el de los signos" .
Precisamente es la experiencia el punto que articula y acciona la concatenación del aprendizaje y el desarrollo, pero ¿qué sucede cuando la experiencia es sustituida por puros signos, cuando lejos de experimentar; todo se da ya programado? y lo que es peor se da por, hecho, lo que no ha comprobado uno mismo, y nos referimos al desequilibrio que esto a causado entre símbolo y experiencia pues ya lejos de integrar estos tres universos, experienciales, los dispare creando con esto seres que solo saben de experiencias ajenas y no de las propias, seres que jamás pasarán de los códigos ya establecidos, provocando una corrosión en la evolución autónoma, y una falta de innovación.
Queda pues precisado que el exceso de signo e información; para ser concretos: el abuso de la sustitución icónica por la experiencia(este punto se profundiza en 1. 2) el modo actual de vida, la desvalorización expresión- contenido (lo contenido en el tema 1) han logrado que el ser humano pueda captar un exceso de información en contra parte de una mínima experimentación real.
Somos impactados por el exterior, por los sentidos y los signos,
siempre de fuera hacia dentro y es así como se estructura nuestro entendimiento que es por un sustento cultural y Umberto Eco lo menciona al decir "Resulta que una teoría de códigos se interesa principalmente por los signos como fuerzas sociales. . . "
Muy pocas veces nos sacudimos esa fuerza social de signos para contemplar de nuevo esa realidad en bruto, ya pocas veces sucede que seamos nosotros los que impactemos los sentidos, que sea de dentro hacia afuera que se produzcan los signos y que se transforme el exterior, Es diminuto ese contacto con el espacio que la comunicación no puede tocar; ahí donde "Reímos por que, no conseguimos aceptar una reorganización tan radical de nuestra experiencia semántica "como lo señala Umberto ; Y es este el espacio donde los códigos, los signos y la comunicación no entran pero. . . existe y del cual se requiere una investigación para su desarrollo y así alcance un equilibrio con el mundo codificado, significado y de la comunicación.
Este acantilado entre los universos experienciales, quizás sobre
pase esa semántica convencional al unir las grandes fronteras de
las antípodas (debajo de los estímulos y arriba de los signos)
eso será un resultado de esta propuesta, la situación es que está
aquí latente ese desequilibrio experiencia-signo, lenguaje no lenguaje, el cual propicia la necesidad de investigar si éste es la causa de la parálisis en el desarrollo homogéneo entre (lo comunicable y lo incomunicable) lo antes mencionado quedara óptimamente ventilado en el desarrollo de ésta tesis.
Investigando el estado actual de la correlación sensación y razón es imposible que dejemos de basarnos en un hombre que invirtió casi toda su vida en la investigación de la razón sensitiva, el señor Rousseau, quién también de cierta forma argumenta el deterioro o poca atención que se le ha puesto a la razón sensitiva, dice: "Todo cuanto se introduce en el entendimiento humano pasa por los sentidos, la razón primera del hombre es una razón sensitiva. Que sirve de base a la razón intelectual así nuestros primeros maestros de filosofía son nuestros pies, nuestras manos y nuestros ojos, sustituir con libros a todo esto, no es enseñarnos a raciocinar, sino a valernos de la razón ajena; a creer mucho y no saber nunca nada. " .
Este punto crucial que Rousseau menciona acerca de la enseñanza de la razón ajena, es precisamente ese legado de símbolos que nos aparta de la experienciación la cual daba origen a la interacción concreto abstracto, codificable incodificable, este es el deterioro que analizaremos en el capitulo 1.
Recordamos que no son los sentidos los que estudiamos en esta
investigación sino su validez como proceso de intuición, su
transmisión y su posibilidad de integración con el lenguaje
común, esa comunión, razón sensitiva y razón intelectual.
Es evidente que el estado actual de la percepción se debe a
múltiples factores de antropología, biología y sobrevivencia
humana, así como a una adaptación del cuerpo a lo que el estado
actual del mundo le demanda. No es de la incumbencia de esta
investigación el averiguar el ¿cómo? y ¿por qué? de los sentidos, sino la crítica al abuso de la vida semiótica que da como origen al desequilibrio del desarrollo de la "Sensorrazón" y cómo repararla.
En esta introducción se plantea en general: El problema en si, el origen del problema, el modo en que se realizará la investigación y las posibles soluciones.
A través de esta investigación y del trabajo de campo (capítulo
2) se intentará dar un sustento teórico a la capacidad de
desarrollar la armonía que repare el desequilibrio anteriormente
citado y esta nueva conjunción armónica que recibe el nombre de:
Sensorrazón.
Pero es más que justo, necesario, dejar por lo pronto unas bases a lo que nos referimos con Sensorrazón. La sensorrazón, no es el juicio perceptivo, por que como Pierce dice: " el juicio perceptivo no está sujeto a un análisis lógico" pero eso no precisa que el juicio perceptivo esté excento de tener especímenes culturales ; por otra parte el mismo Pierce afirma que la abducción si está sujeta a un análisis lógico ; por lo tanto ya no existe tan solo como un estímulo por lo que tampoco es Sensorrazón. La Sensorrazón es la evolución que conjuntara esos mundos de lógico-ilógico, símbolo-estímulo, repetimos esto solo es una base de la Sensorrazón su sustento teórico estará desglosado en el capítulo que le corresponde pero lo mencionamos desde aquí por que creemos importante que el lector tenga unas bases conceptuales de lo que nos referiremos a lo largo de esta tesis. El desarrollo de la percepción y la abducción son fundamentales para llegar a la Sensorrazón sin olvidar que ésta también contiene ese espacio donde es imposible una codificación pero que sin embargo es la chispa de las conjeturas, la intuición, la percepción y la abducción.
Cuando hablemos de Sensorrazón en esta investigación nos
referimos a aquel momento en el que se disuelvan las divisiones
lingüísticas e intuitivas; en el momento en el que no haya
fronteras entre el rojo culturizado y proveniente de un referente legado y no experienzado, y el rojo no convencionalizado
perteneciente a la realidad en bruto, a la experiencia; en este sentido es que sensorrazón es cuando los tres mundos de la experiencia antes citados por Pierce se conjugan en armonía. Y esta es precisamente la finalidad de ésta investigación, especificar este desequilibrio, proponer con el sensorama un reajuste a esta desarmonización para llegar a una evolución autónoma, esa fusión de facultades innatas que tenemos, así lo hace notar Pierce con la siguiente afirmación:
"Si comparamos nuestras capacidades de abducción con Las facultades musicales y aeronáuticas de un pájaro, podemos afirmar que aquella. Es para nosotros como estas para ellos, el mas alto de nuestros poderes simplemente intuitivos" .
Y estas facultades a las que se refiere Pierce son precisamente la que hemos castrado con nuestro modus vivendi, con nuestro modus comunicativo, creciendo enormidades hacia lo externo, la capacidad de recibir información(simbólico, razonable) pero retrocediendo en
lo autónomo: capacidad de innovar, crear(concreto, intuitivo)
quebrando esa posible conjunción entre razón y sentido, entre lo inefable y lo hablable, y que a pesar de todo aún en algunas ocasiones como: "Cuando hacemos el amor decentemente" Alfredo Troncoso (tradición oral) se da ese crisol entre lo que produce los signos y lo que produce los sentidos.
Por otro lado hay que dejar bien definido que para sustentar esta posibilidad de la sensorrazón, se analizará según se puede ver en
el índice un seguimiento desde el origen de este problema, el
estado actual de la problemática que se investigará, se abordará
el modo general del aprendizaje, esto es de suma importancia pues
precisamente es por este grado de culturización, de aprendizaje,
por el cual el ser humano esta demasiado perdido en lo
imperdible, es decir esta en lo codificable en lo significado, esa es su forma de asimilar este mundo por códigos y signos sustento del lenguaje, Umberto Eco describe este proceso argumentando que "Un proyecto de semiótica general comprende una teoría de los códigos y una teoría de la producción de signos, la segunda teoría considera un grupo muy amplio de fenómenos, como el uso natural de los diferentes lenguajes, la evolución y la transformación de los códigos, la comunicación estética, los diversos tipos de interacción comunicativa, el uso de los signos para mencionar cosas y estados del mundo. . . "
Pero no es solo mediante signos como esta construido el mundo, aunque la critica es precisamente que actualmente si son los signos los que están construyendo el mundo, que la "mención", a abolido a la experiencia. y es por eso que no podemos ver mas allá de lo que lo afable puede llegar, pero si podemos experimentar más allá del lenguaje aunque no podamos teorizarlo desde ahí sino solo desde acá desde como dice Eco "desde el uso de los signos para mencionar el mundo".
Pero no es el lenguaje el único sustento del hombre, recordemos que la experiencia es la primera forma de aprender, que la razón sensitiva de la que habla "Rousseau" y que citamos anteriormente; Eco deja muy claro como el lenguaje es sustentado precisamente por los signos y los códigos los cuales no escapan a la cultura y es así como se entiende el mundo a partir de este proceso, de este método antes mencionado, pero reiteramos que hay algo que también sustenta al hombre y es algo que no corresponde a solo lo que podemos nombrar, ya que surgen preguntas como :
¿Y la comunicación cerebro órganos que códigos tiene? Claro ahora surgirá la duda de que si un estímulo puede tener carácter de signo y entonces desde el punto de vista semiótico valdría la pena recordar lo que dice Umberto Eco: "Estamos ante un proceso de comunicación , siempre que la señal no se limite a funcionar como simple estímulo sino que solicite una respuesta interpretativa del destinatario" . Claro en la comunicación interpretas y luego sientes pero ¿que sucede cuando sientes y luego interpretas o por que no suceden las dos al mismo tiempo, es que acaso el estímulo funciona al mismo tiempo en bruto e interpretativo? es aquí donde se emprenderá un sustento a eso que no se puede codificar y en donde enfrentaremos el fenómeno de hablar de lo inefable, es aquí donde proponemos una teoría y una práctica que descentralizará la semiótica, se propone un enlace entre universos(los mencionados por Pierce) un enlace entre lo codificable y lo imposible de codificar, el uso de la integración de:
percepciones, lenguaje, intuición, abducción, referentes(codificable
e incodificable) para transmitir estados del mundo.
Para dejar más firme este punto que argumentamos que el lenguaje puede ser una cárcel, citamos a Lacan:
"Así como es imposible concebir los fenómenos conscientes sin el
cerebro, es también imposible concebir lo consciente humano sin la integración del sujeto a un sistema lingüístico que ordene para
él, el mundo y su percepción. Es decir que existir, existir como
hombre significa existir en un mundo donde los objetos no tienen
existencia natural sino que son propuestos por la cultura, en y a
través del lenguaje, del sistema de la lengua. "
Por lo que el hombre esta sentenciado a no ir mas allá de lo que
él pueda nombrar, a lo que la cultura lo encierre.
Hasta ahora el lenguaje es la única forma en la que
podemos comunicarnos, es hasta ahí donde llegamos(aparentemente); y paradójicamente este trabajo que intenta ese contacto con lo no lingüístico y su interacción con el lenguaje (mediante el Sensorama) tendrá que usar el lenguaje más que la experiencia, ya que aún seguimos enfrascados en él para demostrar que hay cosas indemostrables y que lo no codificable cumplen junto con el lenguaje un ecosistema. Pero lo experimental lo no simbólico se está extinguiendo y el ecosistema se esta muriendo y renaciendo en lo virtual.
Lo arduo de este trabajo como el lector ya se habrá dado cuenta es que aparentemente se quiere definir lo indefinible. No es así;
pues lograr eso significaría que nuestra tesis es nula ya que no
se puede con palabras encerrar aquel estado, ese estado primario "En el silencio de la conciencia originaria vemos como aparecen no únicamente lo que las palabras quieren decir. Sino también lo que quieren decir las cosas. Núcleo de significación primaria en torno del cual se organizan los actos de denominación y expresión. " . Y hacer que el silencio de esa conciencia originaria hablara, equivaldría a destruirlo, lo que sí se puede es tratar de describir los resultados de lo que es evidente a los ojos, lo codificable y así plantear una teoría vivencial para promover este desarrollo entre lo acodífico y
lo codífico, Lo delicado es plantear bien como se van a usar los conceptos a lo largo de esta investigación que propone cosas no conceptualizadas es decir, justificar como se puede hablar de lo inefable o ese silencio de Ponty, o esa realidad en bruto de Pierce o El estimulo de Eco, y si se habla , desde que punto se hablará, esto se desarrollará en el punto 0. 1, una vez que quede
especificado este punto tendremos una lista de todos los
conceptos y las definiciones para establecer, como lo hace el lenguaje, una convención para todos estar de acuerdo, o por lo menos hasta donde las palabras nos dejen.
las dudas son la razón de esta teoría.












0. 1 HABLAR DE LO INEFABLE. (lo no simbolizable pero transmisible)
Es impenetrable, imposible hablar de lo no codificable, refiriéndonos no sólo a lo que a la palabra significa sino a todo lo que con lenguaje y símbolos tiene que ver, concibiendo esto cómo que el hombre no puede ir mas allá de lo que puede nombrar, por lo que estamos atados al sistema del lenguaje, incluyendo su maravillosa amplitud de desentendimiento o ruido. Lo que propone esta investigación es que el ser humano no sólo es lo que puede encerrar y encerrarlo en el lenguaje ya que hay umbrales ajenos a este sistema , lenguaje, que ordena nuestra percepción. Si el lenguaje fuera lo único que construye este mundo y de donde brota la razón, la intuición, eso que está más allá de la semiótica, del lenguaje y lo codificable no existiría, el hombre como hombre físico ha sido aun antes de que empezara a hablar, antes de que comenzara el lenguaje la vida ya era vida aun sin el nombre, aun sin la cultura Ahora por otro lado hasta el lenguaje acepta aquello que esta precisamente mas allá del sentido y de lo simbólico; "Sentido y sujeto que constituyen como habremos de ver, los puntos de tropiezo de la lingüística, los sitios de su arsenal teórico y metodológico no pueden penetrar. . . "
Es ahí precisamente que no podemos penetrar con el "Lenguaje", ahí, al acantilado donde yacen no las cosas no dichas sino las que no tratan del decir, sino de la experiencia, en ese sentido Braunstein especifica que ahí se tropieza el lenguaje, ahí en el universo experiencial no se puede entrar con ningún arsenal teórico ni metodológico, es en ese sentido que sabemos y que queremos dejar específico en este punto que no podemos con el lenguaje definir ese lugar, sino que es a partir de los fenómenos(lo que es codificable) de donde hablaremos. Hablar de lo inefable es entonces no hablar de lo que no se dice, sino hablar de lo que sucede cuando algo escapa a la forma de concebir al mundo, (LENGUAJE) .
A continuación creemos pertinente transcribir un texto de Pierce que ayudara a esclarecer un poco más desde donde teorizaremos las experiencias:
"En esta maravillosa mañana de primavera veo a través de la ventana una azalea en plena floración. . . ¡no, no: esto no es lo que veo; pero es la única manera de describir lo que veo. esto es una proposición, una frase, un hecho. Pero lo que percibo no es una proposición, ni una frase, ni un hecho. "
No puede uno de dejar de sentir (a pesar de solo poder expresar es momento con descripciones que no son el sentir), un poco de angustia al estar sujetos a solo poder describir lo que se vivió con lenguaje y no con vida, ¿cuanto tiempo se estuvo en esa experiencia antes de que se preocupara por describirla, que tanto estamos ya en ese contacto con eso que vivimos, con la capacidad de evocación?; ya no pasa tan a menudo en la actualidad ese espacio de experiencia; quizás en esta época solo veamos lo que podemos describir o acoplar al lenguaje, pero eso será algo que se tocará con mayor profundidad en el punto 1, Lo que si es necesario anticipar es que aun en esta época toda simbolización no se ha escapado de los estímulos, de la vida, de la experiencia y una muestra clara de esto es precisamente el ejemplo que Pierce acaba de mencionar, acerca de esa forma en que seguimos bebiendo de la realidad en bruto, de los estímulos, por que a pesar de toda la simbolización y la automatía del mundo jamás podremos dejar de tener estímulos aunque se avecine una época de estímulos producidos por cosas virtuales y no reales; el hecho de que se haya perdido la capacidad de conllevar el estímulo y lo que está fuera del lenguaje a un equilibrio con el símbolo es algo indiscutible y precisamente aquí, se trata de demostrar junto con algunas soluciones, este momento de contacto con un estímulo(realidad en bruto) y así vislumbrar otra etapa que escapa a todo lo que tiene que ver con lo que el lenguaje puede encerrar, el umbral, este umbral refiriéndonos a ese lugar donde ninguna teoría puede ingresar, y la única forma en que puede teorizar es precisamente solo con los resultados ya simbolizados de un resultado, estamos hablando del umbral inferior según Umberto Eco, recordando que en el proceso de toda esta investigación, la semiótica, el mundo de los signos será la que nos ayude "desde fuera" a corresponder la codificación entre el resultado de los fenómenos y por debajo del umbral, es decir como señala Umberto Eco "Que pueda ocurrir que se cataloguen ciertos fenómenos entre los estímulos, y que resulte que aquellos en algún aspecto o capacidad funcionan como signos "para alguien". Quedando siempre claro que estos estímulos cuando significan es solo desde el punto de vista de lo fenomenológico, ya que jamás se podrá explicar con lenguaje donde el lenguaje no puede entrar, era imprescindible que quedara preparada la visión de esta etapa del estímulo como umbral, ya que precisamente en este punto de, "Hablar de lo Inefable", no podía escaparse este apartado del estímulo-realidad en bruto como un generador de simbolización, así como que el lector este consciente que los significados y los signos que usaremos serán desde el punto de lo cuantificable; constatando que si se pudieran transmitir experiencias esta teoría sería prácticamente entendida, pero todavía no se tiene esa evolución para transmitir experiencias sin lenguaje que es exactamente como se podría explicar esta teoría, (aunque esta tesis produzca experiencias) y por eso se hace necesario una vez más la explicación de lo inexplicable sólo por sus resultados, sin olvidar que en el capítulo 2 en el "Sensorama" el experimento que se propone es poder explicar esta tesis con estímulos que se relacionan a su vez con el umbral superior, amalgamando "DEBAJO DEL ESTIMULO Y ARRIBA DE LOS SIGNOS" quedan muchas preguntas sueltas acerca de la visión teórica de los estímulos(del umbral inferior) y como es posible una relación con el superior, pero estas y su relación con su práctica y su sincronización se verán mas en detalle en los capítulos 1 y 2, aquí sólo nos interesaba dejar claro que la mayoría de las veces no hay símbolo sin estímulo y estímulo sin símbolo, pero las otras veces hay momentos en que sólo existe uno de los dos y que en esos momentos ninguno de los dos es capaz de meterse al lado del otro para explicarlo y ya más evolucionado se logra la doble exposición de ambos umbrales sin que ninguno de los dos se altere por el otro, aunque esto es sólo una visión a futuro de lo que sucederá cuando se evolucione en, Sensorrazón, pero cabe recordar que en las prácticas del capítulo 2 del "Sensorama" en ocasiones llega a suceder, en su momento lo analizaremos.
Debajo de ese umbral semiótico tampoco cabe lo significable pero al mismo tiempo lo impulsa.
Nos interesa dejar claro que en ésta tesis nos enfrentamos a tratar de que la gente se asome por esa ventana experiencial, mediante el SENSORAMA, sin dejar a un lado el sustento teórico de esto que precisamente como citó Pierce, solo podremos describir lo que vemos.
Este es el punto a reforzar, es urgente que quede transparente que Esta tesis emano de la experiencia "Sensorama" capítulo 2, y que solo por razones de (lenguaje) es que se tiene que explicar, no desde la experiencia en si, sino de el resultado fenomenológico de dicha experiencia, "El método fenomenológico lo que procura es describir la experiencia de la cosa, en tanto que en el método objetivo lo que se busca es describir la cosa experimentada. "
pero con la certeza de que la descripción de la experiencia no es la experiencia en si, aunque esta investigación proponga la experienciación.
Este lugar que tantas veces citamos aquí, el que sólo se consigue con una experimentación, es un momento sin tiempo, sin espacio, sin lenguaje, sin divisiones donde no hay medida, el tiempo en que una realidad en bruto se congela en lenguaje ese de una velocidad quizás más rápida que la de la luz. . . éstas implicaciones no caben aquí, lo que sí hay que analizar es ese lapso de tiempo entre la realidad en bruto y su conversión en lenguaje, es decir cuando el hombre se integra a eso que esta más allá del lenguaje y cuando sale de ahí para poder tratar de darle una explicación desde acá, desde el lenguaje, cuando "La lingüística propone a la lengua como su objeto de estudio y crea así sus propios límites" y es precisamente con esos límites del lenguaje como se va a argumentar esta investigación, por lo tanto a nivel teórico solo podrá ofrecer los resultados de las causas codificables con el método fenomenológico como explicamos arriba, ya que hasta ahora no tenemos otra forma valida científica de entendernos, más que por lo que podamos simbolizar para entendernos .
Es por eso que este inciso trata de dejar claro que no podemos escaparnos de la comunicación y de que no vamos a comunicar lo incomunicable pues ésta tesis se refutaría así misma; lo que tratamos de hacer es demostrar mediante la teoría una forma de práctica que nos acerque a ese lugar donde el discurso no puede entrar y luego ensimismarlo con el lenguaje para practicar "La Sensorrazón".

















1. - EL MODO DE APRENDIZAJE HUMANO (SIMBOLICO, COMUNICATIVO) COMO INCAPACITADOR DEL DESAROLLO SENSORRACIONAL.
Como el lector ya se habrá percatado es en este punto donde trataremos de visualizar el desarrollo del ser humano, el equilibrio en la integración del lenguaje con lo que se escapa de el lenguaje mismo, y es por eso que a lo largo de este capítulo citaremos a una persona que durante su existencia dedicó sus investigaciones al desarrollo y al aprendizaje del niño. El señor Jean Piaget, Hay que subrayar que sus estudios no los usaremos desde el punto de vista psicológico sino que los aplicaremos a un punto semiótico, codífico y comunicativo es decir: "lenguaje" y su proceso para demostrar como éste ha sido sobre usado opacando las virtudes del espacio experiencial que se da inherente en el niño con el mundo concreto y su espacio semántico hecho de acciones y no de símbolos.
Antes de comenzar la disección, la autopsia, del desarrollo de un ser humano con la interiorización e interacción de los simbólico y lo insimbolizable, no podemos dejar de mirar una grieta por donde toda la teoría e inclusive la práctica se cuelan:
el Trans-pensamiento, llamamos trans-pensamiento al fenómeno que sucede cuando un ser humano teoriza, experimenta, desde un lugar en el que estuvo pero del cual a perdido la conciencia, ejemplo: el nacimiento. Piaget, Rousseou, en fin muchos de los investigadores experimentan desde donde ya no están, ya no son infantes pero estudian y experimentan con los infantes; por lo tanto todo conocimiento teórico o práctico que tengan será desde su pensamiento y no desde el del niño, esto es para dejar claro ante usted lector que la mayoría del tiempo pensamos por el otro, o a partir del otro, es decir hacemos trans-pensamiento. Esto sucede muy a menudo con la ciencia. y quisimos especificárselo aquí para que de antemano se sepa que el desarrollo humano que disectaremos a continuación es fenomenológico. Es un estudio de mentes adultas viendo mentes infantiles quizás pretendiendo un poco querer pensar como niños; es un estudio de mentes estructuras, simbolizadas, lenguadas viendo y analizando ese lugar que sólo intuimos y que no podemos ver hasta que no nos deshagamos un poco del lenguaje ; evitamos eso poniendo ante ustedes el hecho de que solo analizaremos los fenómenos, por que ese estadío en el que fuimos niños pero ahora no lo recordamos es como un silencio existencial, experiencial, un mudo teórico y es precisamente donde ni Piaget, ni Eco, ni Einstein, ni nadie podrá teorizar pero si experimentar. Simpre que hablemos de esos momentos lo haremos desde lo que ya no somos pero fuimos, a excepción de la muerte que es algo de lo que escribimos pero en donde nunca hemos estado, y que cuando estemos ya no podremos tampoco teorizarlo pero si experimentarlo. . .
Lo que si podemos analizar y experimentar es la evidencia de que respondemos a estímulos y al lenguaje, desde nuestro pensmiento adulto, esta es la grieta de la que hablabamos, es este el punto que le queríamos dejar claro al lector, que en nuestra memoria sensitiva estan impresas toda esa realidad (niñez) que vivimos y que ahora teorizamos como adultos conscientes de las grandes grietas que hay cuando uno trans-piensa y que es por ahí donde se cuela aquel estado de silencio existencial, de mudismo práctico y teórico, inalcanzable ya para los lenguados, los de pensamiento adulto .
Lo que propone esta tesis con su experimento, y con su teoría es la prueba de que hay un momento que, vivimos, pero que no podemos teorizar, y que ese momento se pierde en el desarrollo y la educación del ser humano con ese desequilibrio entre el lenguaje y lo concreto. A continuación desde el punto humilde del (pensamiento de lenguaje) trazamos un mapa de donde comenzaron todas las segmentaciones entre concreto y abstracto, entre lenguaje y estímulo, donde se perdió el equilibrio para poder evolucionar en la Sensorrazón que es precisamente esa capacidad de sobre imponer los dos mundos que nos constituyen y que en realidad son uno que son todos y ninguno a la vez, las antípodas existenciales de la experiencia en bruto y el lenguaje.
Comenzaremos entonces por los estadíos del desarrollo del niño según Piaget, pero antes debemos de dejar en claro lo siguiente:
el niño nace a un mundo ya empaquetado, simbolizado donde las mesa ya se llama mesa antes de que el pueda siquiera cuestionarlo, sin embargo el niño vive y no sabe que significa /vive/ o en otras palabras la vida , es vida biológica y concreta antes de que la comenzáramos a nombrar. Llegamos a un mundo casi plenamente construido por los símbolos, a un mundo que comienza con una transfusión lingüística "imperial", a una castración, perdón pretendí decir codificación, en la cual nuestras unidades de contenido nos las hacen tan definibles que todas nuestras nebulosas de contenido no tienen la capacidad de existir o de producir unidades indefinibles . es decir que la educación es para decir y no para hacer, ya Piaget en sus investigaciones se dio cuenta de que "El lenguaje anticipa los actos futuros, aun no ejecutados, hasta sustituirlos a veces por la sola palabra sin jamás realizarlos" .
Te educan para ingerir no para crear, para ser código y no para romperlos, a incapacitarnos para innovar y capacitarnos para aceptar y esto sucede por un exceso de simbolización evidente que abarca desde el aprendizaje del niño hasta la vida adulta del humano.





El imperio simbólico es tal que cada vez se reducen más los orgasmos experienciales debido precisamente a que se ha cancelado la experiencia de cuando estábamos en la dialéctica concreto-abstracto, experiencial-simbólico; una interacción entre estos dos sería lo óptimo, éste punto lo analizaremos más adelante por que como usted ya se habrá dado cuenta en el párrafo anterior sintetizamos todo el proceso de desarrollo en unas cuántas líneas, lo hicimos para observar el problema de un solo trazo para así a continuación desglosar este proceso, pero con una visión final de que al comienzo el niño esta desimbolizado y en plena acción con su experimentación sensorial y motriz, entonces comienza su simultaneidad con el desarrollo simbólico hasta que el simbolismo sobrepasa la experienciación y ese es el equilibrio a reparar o la educación a formar.
Ahora los estadíos del desarrollo del niño según Piaget son:
1- "Estadío de los reflejos, o montajes hereditarios, así como las primeras tendencias instintivas (nutrición) y de las primeras emociones. "
En ésta etapa se destaca algo fantástico y no solo en ésta sino en general en todas antes de que aparezca el lenguaje. El niño desde nuestra visión (lenguaje) parece totalmente intuido en el todo, sin ninguna malla social(simbólica) que lo diferencie de todo el universo, de hecho parecería que no hay absolutamente ningún filtro entre él y la realidad en bruto ya que todos los objetos por acción son el mismo dado que las etiquetas de nombre no están encima de las cosas, por lo que se puede pensar que en ese estadío piensan solo en concreto; lo que ven, lo que perciben es lo que son, no lo que podrían ser, no hay diferencia entre él y lo que percibe, ahora se podría cuestionar que siempre hay un sistema de oposiciones es decir: un claro- oscuro, un: necesidad-equilibrio, es decir una escala de oposiciones que de alguna forma daría una esquematización para un tipo de lenguaje o simbolización, no se descarta esta posibilidad pero a nivel estímulo, es decir a un lenguaje estimulativo o por decirlo de otra forma a un LENGUAJE SENSORIAL o de acción, un lenguaje no de cultura sino LENGUAJE ACTIVO, ahora este lenguaje y su experimentación se verá más en el punto 2, donde se experimenta con estimulaciones y codificaciones para demostrar que hay un lugar donde la realidad en bruto y el lenguaje forman un estero(lugar donde se junta el río y el mar). Este lenguaje de sensaciones o de acción que antes mencionamos hay que recordar que lo estamos acoplando a lo que nosotros podemos ver, y no podemos ver más allá del lenguaje, por que así fuimos educados, por eso quizás buscamos que ese lenguaje funcione así, para nosotros, no para el infante, lo que sí nos atrevemos a decir es que en el experimento "Sensorama" uno se puede sentir en algunos , instantes como infante, desimbolizado y simbolizado simultáneamente.
El segundo estadío:
"El estadío de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas, así como los primeros sentimientos diferenciados. "
En esta etapa ya la segmentación del niño y la simbolización están más avanzadas, encaminadas por el adulto quién le injerta su exceso de simbolización que tantos siglos lo ha coartado, entonces continua más persistente la transfusión del mundo del adulto al niño. Gracias a la fuerza de la experimentación que está en nuestros genes todavía hay algunos adultos que aprenden de los niños y dejan un poquito sus filtros sociales y se arrojan como sus niños a volver a tocar tierra a estar descalzos y de nuevo alcanzan unos destellos de experienciación y de innovación que solo surgen cuando se rompen algunos códigos y se reformula el mundo que es lo que quisimos recrear en el Sensorama.
Tercer estadío: El de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), de las relaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
Estas primeras estadíos constituyen el período del lactante hasta aproximadamente un año y medio a los dos. "
En estos tres estadíos que acabamos de observar se encuentra encerrada las primeras formas de integración del mundo externo y el interno a un nivel donde todavía ni los códigos ni los símbolos ni la diferencia signo-significante son precisados, claro que va aumentando la desintegración entre estimulo y signo conforme van apareciendo los estadíos nuevos, pero lo que es interesante para ésta investigación es el hecho de como el ser humano nace con un contacto con la realidad en bruto y que estamos ante la presencia de un nivel de comunicación que no entendemos precisamente por que está fuera de nuestros esquemas(somos adultos). . . pero lo fascinante es que a pesar de no codificarlo lo experimentamos, y ésta es la premisa que sustenta una comunicación "Sensorracional" que analizaremos más a fondo en el punto 2; el ser humano (más en la infancia)cuenta con una amplitud vivencial en donde todas las segmentaciones culturales aún no tienen cabida, el niño está concreto, puro en la experiencia, en algún estado de su vida, pero paulatinamente va comenzando otro proceso que tiene un poder tan grande como el de ser, concreto, y es el mundo abstracto, el de los signos, ya no sólo el concreto del ser; sino el del no ser y el de poder ser, ser no siendo.
Antes de comenzar a analizar el niño con el mundo del lenguaje, estuvimos investigando si la inteligencia y la lógica eran asuntos propios o derivados del lenguaje verbal, ya que si descubriéramos que aún antes de la aparición del lenguaje verbal había inteligencia o lógica éstas serían en mayor grado de una forma sensorial lo cual argumentaría nuestra teoría de poder tener discursos sensoriales o lo que hemos llamado en esta tesis la "Discupercepción".
Encontramos en las investigaciones de Piaget nuestra respuesta sobre el cuestionamiento de si la inteligencia podía existir antes del lenguaje verbal en la siguiente cita:
"La inteligencia, en efecto, aparece mucho antes que el lenguaje, es decir, mucho antes que el pensamiento interior que supone el empleo de signos verbales. Pero se trata de una inteligencia exclusivamente práctica, que se aplica a la manipulación de los objetos y que no utiliza, en el lugar de las palabras y los conceptos, más que percepciones y movimientos organizados en esquema de acción. "
De ésta cita tan importante tomemos en cuenta tres puntos relevantes que nos servirán durante toda la tesis para la integración del mundo práctico, experiencial con el mundo verbalizado o del lenguaje:
1: Que hay una "Inteligencia Práctica"
2 Que en lugar de palabras y conceptos se utilizan "Percepciones y movimientos".
3 que esto sucede antes que el lenguaje.
Es posible con estos puntos vislumbrar las dimensiones que de éste conocimiento emergen que son:
-Un conocimiento sin simbolización sin cultura legada de otros.
-una inteligencia que resulta de la interacción de una realidad concreta donde el emisor y el receptor es el mismo individuo, en donde el signo y el significante están fundidos y en contacto con el referente sin cosas que sean substitutos significantes o cosas que sirvan para mentir "signos", el signo se hace real por así darlo a entender, sin olvidar la definición de signo que da Eco que "Un signo es cualquier cosa que se usa en lugar de otra para mentir" .
Mientras el lenguaje no se ha adquirido el niño se limita a ser absolutamente todo lo físico, lo concreto y lo insimbolizable, es todo solamente, pero no nada, es decir que no es la completud por que solo se encuentra del lado de la realidad en bruto y no del lado de lo abstracto, el lenguaje. Cuando se encuentre disuelto en los dos; es decir en los dos puntos citados acerca de: 1 el experiencial antes del lenguaje y sus derivados y 2 en conjunción con el poder del mundo del lenguaje, entonces si nos empezaremos a preocupar por una nueva evolución y algunos nuevos umbrales, por lo pronto basta con confirmar que si por un lado el niño esta en la posición de habitar todos los umbrales donde la teoría no puede acceder, se encuentra limitado ahí donde la práctica solo puede llegar, pero entonces con la aparición del lenguaje con todo y sus defectos individuales (nos referimos a la transmisión de una realidad que no crea uno sino que es creada para uno a partir de otros y que es como una traducción refrita de hace muchos siglos) sucede una nueva evolución que solo el lenguaje en su carácter de abstracto puede dar y que es precisamente no otorgar el absoluto a la realidad sensorial y tampoco a la realidad del lenguaje sino que ambas evolucionen hacia una fundición "Sensorracional".
Es con el lenguaje como el niño se libera de la Realidad Absoluta, como apuntaba Piaget "Luego viene la aparición del lenguaje que logra que el niño se libere del espacio próximo y del presente es decir de los limites del campo perceptivo. " pero no es que se libere sino que ahora gracias al lenguaje puede fundir la percepción sin depender de ella con la teoría; puede tener futuro y pasado que se elaboraren con el lenguaje, puede mezclar lo concreto y lo abstracto , lo real y lo simbólico, el lenguaje y el no lenguaje, de tal forma que ninguno sea responsable de las transformaciones o de la interacción entre ellos sino que su fundición apunta hacia allá; hacia la "Sensorrazón"; pero viene aquí lo criticable, no se educa en fundición sino que de inmediato el modo actual de vida se inclina más por lo simbolizado y ésta capacidad de fundición de ambos mundos o la Sensorrazón se ve castrada por el exceso de simbolización y ésta es la herida fulminante ala que debemos todo este punto, a la crítica del modo actual de aprendizaje (simbólico, comunicativo) que a propiciado este desequilibrio creando ahora a seres enteramente simbólicos con una experienciación casi nula y por supuesto seres incapaces de innovar ya que no pueden proponer nuevos códigos si no están en un proceso inventivo de choque entre lo codificable y lo incodificable, pero esto lo analizaremos más hondamente en el punto 1. 1, lo que queda claro entonces es que hay un exceso de simbolización que acarrea un dormir de la experiencia, y por lo tanto el modo actual de aprendizaje humano (simbólico, comunicativo) y experimental (modus vivendi) a contribuido a incapacitar el desarrollo evolutivo de la Sensorrazón, cabe destacar en este comentario que la evolución del ser humano siempre ha sido provocada por factores externos, pero esta evolución de la sensorrazón será probablemente una evolución autónoma y reiteramos no provocada por los fenómenos externos como anteriormente se gestaba en la antropología humana.
Ahora este adormecimiento en el desarrollo de fundición de la experiencia y el lenguaje (sensorrazón) se da principalmente por que en la educación el peso vence hacia una orientación marcada hacia el mundo social(simbólico) dejando a un lado el universo físico y con esto rompiendo el equilibrio que daba lugar a esa evolución de la Sensorrazón, si esos mundos fueran solidarios como Piaget apuntaba cuando sostenía que :"Cuando interviene La aparición del lenguaje, el niño se ve enfrentado, no ya sólo con el universo físico como antes, sino con dos mundos nuevos y por otra parte estrechamente solidarios, el mundo social y por otra parte el mundo de las representaciones interiores" . No habría desequilibrio sí en realidad fueran solidarios. Así que según ésta cita comienza una nueva relación entre , lo cultural, lo interior y el mundo físico, esto nos conlleva de inmediato a la cita del capitulo 0. en la que Pierce hablaba de la conexión de los tres universos, el de los signos, el de la realidad en bruto y el de las ideas, precisamente a esta conexión experiencial y simbólica se debe el proceso de inventiva y de creación que el niño tiene inherente, es un artista por esa reformulación del mundo por que ". . . el contenido que quería expresar con su naturaleza de nebulosa, no está suficientemente segmentado así que tuvo que inventar. . . " , claro que el niño no sabe nada de eso, sólo vive en la compenetración entre lo físico y lo simbólico, entre lo que es y lo que la cultura le dice que es, éste es el mundo que se da justo cuando está apareciendo el lenguaje, cuando el niño puede estar en ambos umbrales y reformulando códigos; pero que sucede cuando el niño se ve enfrentado a un mundo hecho por otros y predominantemente simbólico, de lenguaje, pues ésta capacidad de interiorizar el mundo por sus sentidos en estímulos en bruto y dialectizarlo con los signos desaparece y ésta es la causa de el adormecimiento y de las incapacidades que el lenguaje y secuaces a causado por su exceso. Una vez más no es el lenguaje en sí, sino el uso que le hemos dado. Ya hay muchas tesis que analizan profundamente "El daño que hace la t. v. en los niños" este no es el caso de esta investigación sino poner en punta que los medios de comunicación corresponden con el modo de vida y que ésta es altamente simbólica causando el entorpecimiento de la dialéctica entre la realidad en bruto y los símbolos(lo descrito por la cultura), la mayor prueba es observar la excelsa capacidad que tienen los seres humanos actualmente para captar información pero la paupérrima capacidad de crearla y peor aún de sentirla, ahora ya cualquiera puede ver en el cine como degüellan a lassie y acaso dibujar una pequeña mueca, pero recordemos cuando del cine en la primera proyección de los Lumiére todos salieron corriendo por la proyección de un tren que venía de frente. . . (esta crítica al peso de la imagen se esboza con mayor amplitud en el inciso siguiente), observe un poco las caricaturas de los niños no tanto a nivel de moral, sino a nivel de símbolos, esa es la crítica , que es puramente simbólica de tal forma que la experiencia en bruto se a canjeado por una experiencia simbólica, sucede que la creación se convierte en virtual y no en real; que se produce principalmente a partir de símbolos icónicos(realidad virtual) y no una producción de experiencias (SENSO-REALIDAD) claramente observamos la evolución de lo virtual pero también claramente observamos el deterioro de lo real y precisamente lo que se intenta con ésta tesis es una forma práctica "Sensorama" de fusionar lo virtual y lo real, las antípodas existenciales que fundamentan la vida humana, lo que es y lo que no es, lo físico y lo no físico.
En conclusión y el punto que aquí se investiga es que se a distanciado lo simbólico y lo real, y queda demostrado por la vida diaria que nos dan de comer pero ya muy poco sabemos hacer comida. Los medios, la forma de vivir nos da ya cosas mascadas, y nosotros ya no producimos o lo que producimos es a partir de ellos y no de nosotros, estamos culturalmente atados y eso, es el dormir de las capacidades de dialéctica entre realidad en bruto y lenguaje.
quedan entonces tres puntos claves claros:
1: el niño antes del lenguaje experimenta un momento de estímulos en bruto con la realidad física que lo rodea y solo esta sujeto a ese mundo perceptivo, donde signos y significantes, símbolos y estímulos están fundidos. Se encuentra en el mundo que él descubre.
2: "Con la aparición del lenguaje la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras son mediante la representación verbal" . se da esa maravillosa fusión entre lo concreto y lo abstracto entre el signo y el significante es decir la "Sensorrazón", comienza la teoría y la práctica fusionadas, la dialéctica entre su mundo y el de la cultura.
3 que el desarrollo subsecuente se castra por el exceso de simbolización a saber: el icónico, el verbal, simbólico, todos ellos ampliamente explotados en el modus vivendi actual. Predominando el mundo de la cultura injertado y disminuyendo la interacción con el mundo experiencial.
4 Una estructura para restablecer la interacción entre el lenguaje y la realidad en bruto (lo que escapa de él)es el "Sensorama".








1. 1- LA VISTA DESREALIZANDO LOS OTROS SENTIDOS (VIRTUALIZANDOLOS)
La forma en que vemos y lo que vemos en relación con lo que forma dentro de nosotros, corresponde paralelamente al desarrollo humano y como se va correlacionando con los referentes, los significantes y los códigos, en el punto 1 establecimos una investigación acerca de los estados de un ser humano en su desarrollo, es por eso que en este punto nos compenetraremos a otra investigación pues para esta altura el lector ya debe de tener claro que mientras vamos creciendo vamos entregándonos mas al lenguaje y menos a la experiencia; lo que ataña en este punto ya es específicamente sobre la investigación del problema que existe entre la vista (los signos visuales, icónicos) y su relación con la experiencia. Si es cierto que analizaremos la visión en si, es también primordial recordarle al lector que nunca desintegre todos los sentidos como percepciones separadas ya que todas en conjunción crean la percepción, aunque esto de desintegrar sea lo que actualmente sucede como lo demostraremos a lo largo de este capitulo, se desintegra el icono de la experiencia. Y como la visión es lo que nos legaron no lo que vemos.
Analicemos entonces lo siguiente:
1. - la visión desde la cultura o la cultura desde la visión.
La mayoría de lo que vemos es como el lenguaje, por convención, es por una serie de asertos culturales impuestos y que van tajando nuestra visión mientras nos vamos integrando a la cultura y al lenguaje, no serían, las anteriormente citadas, factores castrantes si permitieran el juego de la dialéctica con el cuestionamiento o la experiencia y esta es precisamente la crítica, el icono que vemos es por herencia, por cultura y ya no lo sometemos a una interacción con la experiencia o con el cuestionamiento.
Por ejemplo si yo veo "blanco" este blanco estará cargado de lo que significaba para la gente con quien crecí y me educo, así como todas las experiencias simbólicas que haya tenido con este color ese "blanco" que me construyeron y del que todos alguna vez tuvimos problemas cuando de niños decíamos que lo veíamos de otro color (rojo por ejemplo) o preguntabas ¿Por que blanco?
Para un esquimal el blanco será totalmente distinto así como su capacidad de segmentar su interpretación con diferentes blancos que nosotros no podríamos ver; pero en ambos casos los blancos son dados por la cultura es decir que "La expresión en cuestión denota cierta unidad cultural correspondiente, a la cual se refiere el hablante, y que este ha recibido descrita de ese modo de la cultura en que vive sin haber tenido experiencia nunca del referente real".
Destacamos aquí la importancia de el estado "INFANTE" cuando apenas se le esta injertando el lenguaje y la cultura, cuando el blanco que ve aun no esta injertado en su campo semántico como el de la cultura y todavía realiza una dialéctica entre precisamente la cultura y sus estímulos ya después paulatinamente lo que ve no es lo que ve sino lo que la cultura le hizo ver, se destaca también de la cita anterior que hay ocasiones en que no se tiene experiencia con el referente real y sin embargo ya tiene descritas cosas sin experiencia este es un punto de suma importancia ya que la visión parece que da por cierto lo que ve o en otras palabras queda vislumbrado que lo que vemos, es lo que podemos ver a partir de la culturización y lo mas grave es que lo creemos sin confrontarlo a la experienciación o por lo menos a un cuestionamiento, juzgamos por los ojos y los ojos no son nuestros, son de la cultura , lo grabe culturalmente es este legado de iconos culturizados que nos predispone culturalmente y nos conforma a partir precisamente de cosas que no son indagadas por cada quien sino del referente anciano de una cultura que nos ha hecho ver y entender solo lo que ella puede ver y entender. Precaución recordar que no estamos en contra de la cultura pues sin ella no podría haber esta contra posición, estamos en contra de que se pierda esa capacidad de contraposición.
Si ha este problema de visión cultural sumamos el problema de :
2. - la vista desesperienzalizada o deslavada, que consiste claramente en que ya la imagen no contiene denotación experiencial, es decir que ha perdido su valor estimulativo a nivel de recreación, de investigación, cambiándolo por el valor cultural de la enajenación, reiteramos sobre el valor de visión investigativa pues la vista es el sentido mas desarrollado y mas atractivo a la curiosidad, pero ha dejado ese papel de despertar al hombre a la curiosidad de involucrarse con todos sus sentidos con lo que ve , lo que ha provocado un deslave de la imagen investigativa y resaltando la imagen virtual produciendo los estímulos desde lo que no es, en lugar de lo que produce los estímulos, dándole a la vista un supuesto gusto, vista-tacto-vista-oído-vista-olfato, en realidad esta comunión sensorial era a partir de una involucración con referentes reales y que ahora se han cambiado por lo virtual por lo que no es; esto por un lado seria magnifico si no dejáramos a un lado la realidad y claro que esto es una critica fuerte a la realidad virtual pero desde la teoría, ya que nunca la hemos practicado pero con el valor de que en la realidad virtual es experimentar algo en teoría.
Lo que se ve se cree que es lo que se ve, en el sentido de que se cree que es el referente lo único, olvidando el contenido.
Repetimos la vista es el elaborador del apetito de la investigación de realizar una sinestesia entre los estímulos y los símbolos, pero al encasillar el referente como contenido ya no se interesa por una experienziación con el referente, quedando solo a nivel icónico y no en una involucración de experienciación de los sentidos en el referente.
Para seguir con esta investigación citaremos a Umberto Eco:
. . . "Releer a Hursel desde este punto de vista quizás condujera a descubrir que el significado semiótico es la codificación socializada de la experiencia perceptiva que la epoché fenomenológica intenta, en cambio, recuperar en su frescura originaria. Y ese significado de la experiencia cotidiana que la epocha intenta eliminar no es otra cosa que la atribución de unidades culturales al campo todavía indiferenciado de los estímulos perceptivos". . .
Esta cita es tan importante ya que esta segmentación de lo cotidiano del campo perceptivo es a partir de esa codificación que funciona como un cuchillo que solo puede sacar la carne pero no el tuetano de la experiencia pues lo que se recupera con la codificación socializada esta ya socializado y es por eso que vemos por pura codificación ajena de la epoché que intenta llegar a esa frescura originaria de lo ya podrido; y sin embargo siguen flotando lo indifrenciado "los estímulos perceptivos". A pesar de que estemos condenados a ver lo que la cultura nos permite ver siempre quedan esos estímulos perceptivos mencionables por la semiótica pero intocables, existentes, incomprobables teóricamente, comprobables experiencialmente y la forma de desarrollar eso invisible, tanto como hemos desarrollado lo visible es lo que se propone en el punto 2 "El Sensorama" lo que queda esclarecido en este punto es:
Que la cultura es nuestro limite visual, que creemos que lo que vemos es lo que es y que lo que vemos ya no lo experimentamos pero que a pesar de todos los siglos de castramiento experiencial y dialectico aun quedan esos estímulos perceptivos indefinidos los cuales tenemos que trabajar.
En el punto del experimento "Sensorama" realizaremos un estudio fenomenologico entre los estímulos y los referentes, la relación de los códigos y la percepción, contenido y expresión; todo desde un nivel de lenguaje y desde ahí es como se vera pero, solo desde ahí, los que participen del "Sensorama" son los que participaran de esta tesis vivencial, es como se experimentara lo que no se podrá teorizar.












1. 2 LA PALABRA DE REPERESENTANTE ABSTRACTO DE LA REALIDAD A REPRESENTANTE REAL DE LO ABSTRACTO.

Conjuntamos aquí como el lector puede leer varios de los elementos involucrados con el lenguaje, con la comunicación que son : La Sensación, El objeto, Su codificación, etc. . . Estos se encuentran en estados conjugados en cualquier tipo de situación humana es decir que lo concreto(el objeto), lo abstracto (lo nombrado) y lo sensorial se pueden fusionar dando lugar a la "Sensorrazón" cuando estas se encuentran desintegradas en algunas de sus formas sucede la comunicación hueca (vacia), a continuación analizaremos una cita que pondrá mas claro esta conjunción y la desintegración antes mencionada:
. . . "Cuando la nostalgia me hace exclamar ¡Ojalá viniera¡ el sentimiento da significado a las palabras. . . Si el sentimiento le da a la palabra su significado, entonces /significado/ quiere decir aquí: Lo que importa ¿pero por que importa el sentido?"
El sentimiento importa lo suficiente para que la palabra importe, para que el sentido se sienta.
Estamos ante la presencia de una forma de ver una nueva (mas bien desusada)capacidad de las palabras, en el lenguaje, y es el de una ontología entre lo simplemente estimulativo(realidad en bruto) , lo significativo, lo comunicable y el objeto en si es decir la "Sensorrazon", por supuesto que de inmediato surgirán dudas ya que hay ocasiones en el que el ¡Ojalá viniera! no se grita como exclamación, es decir, esta del lado del lenguaje hueco que no carga con la sensación por lo que queda del lado enunciativo y no abarcando el sensorial también, no hay experiencia a veces en las palabras, por lo que se podría decir que en ocasiones el lenguaje es experiencial, empujado por la sensación!, hacen el amor la sensación y el signo y en otras ocasiones es un lenguaje hueco, solo enunciativo ya lo refería Wittgenstein de la siguiente forma . . . "Hay algo que acompaña mi exclamación de dolor y a causa de lo cual la hago. Y ese algo es lo que es importante -y es terrible. . . " Nos podemos dar cuenta que hay ocasiones en el que el lenguaje es a causa de un estímulo y que esa exclamación a veces sin palabra codificada es la conexión entre la sensación y el signo lo cual podría dar origen a la tesis de que quizás el comienzo del lenguaje fue de esta forma, por exclamación, que la palabra nació con el estímulo, la palabra como representante abstracto de la realidad y en ocasiones como representante real de lo abstracto con esto nos referimos esencialmente a que en ocasiones el estimulo produce la palabras y que la articulación semántica viene de un campo indefinido de estímulos que posteriormente se tienen que codificar pero en esa ocasión el lenguaje surge de la realidad por supuesto con su mezcla con los códigos para poder vestirse para el escenario de los códigos, en otras ocasiones es al revés la palabra como tal real(abstracta) y codificada es capas de llevarnos a lo concreto, la palabra (fisicamente intocable)se hace la verdad y por ella podemos llegar a tocar (cosas fisicas que no estan)lo irreal, que a final de cuentas tambien viene de lo concreto pero ambas emanan de un lugar impenetrable (el que no esta vivo no habla aunque puedan hablar de el)para el lenguaje lo que nos hace estar en medio de la paradoja de lo codificable y lo incodificable. Esto hace que ocurra la sensorrazon, pero actualmente en un porcentaje muy alto nos encontramos solo del lado del lenguaje Hueco y no del lenguaje experiencial y claro mucho menos en su fusión.
Podemos vislumbrar entonces esa conexión entre ambos mundos cuando una palabra (lenguaje)no era sustituto simbólico de la experiencia sino que ambos eran un complemento. Este tema será análisis quizás de una investigación posterior, lo que es importante es que quede claro que hay momentos en el que el lenguaje esta impulsado por el estimulo, por ese lado concreto de la realidad en bruto que llamaremos de ahora en adelante el estado de "Ese algo que es" frase mencionada por grandes teóricos cuando se enfrentan al estado en el que no se puede penetrar con la teoría y que sin embargo es existente, experimentable, visible pero no perteneciente al lenguaje y para comprobarlo basta ver a un recién nacido y tratar de ser el, por demás si me preguntan sobre "ese algo que es" solo podré responder "ese algo que es" compruébenlo no pudiendo comprobarlo pero si experimentándolo y esto es con amor y con "ese algo" que es para Alfredo Troncoso cuando escucha Bach.
Cuando necesitas expresar , cuando puedes expresar es a partir del lenguaje pero reiteramos que hay cosas que el lenguaje no abarca ni en experiensiación ni en enunciación. Lo experimnetable que va de estimulo a palabra, exclamación (cuando el silencio no es la exclamación o cuando se puede) y no de palabra a sensación
sin olvidar jamas que tambien el lenguaje cuando encuentra un lector experienciador o cuando el lenguaje tiene carácter de detonador experiencial "arte" logra que el lenguaje sea experiencial.
El estímulo a veces empuja a la palabra o a crear una nueva, a veces el lenguaje va experienzializado pero ya en su mayoría el lenguaje ha perdido ese carácter y se ha vuelto mas hueco se ha deslavado se ha mencionado tanto que ahora cualquiera puede leer a Borges, si , pero no cualquiera llora, cualquiera puede escuhar a Bach pero , no cualquiera se viene, por que la educación nos ha impulsado mas a esa oquedad y menos a esa fundición "Sensorrazonada" por que de tanto creer que es ingenuo ese estado de "Ese algo que es" ya casi no nos aventuramos a desnudarnos del lenguaje para penetrar en "Ese algo que es", aun no nos atrevemos a meternos con todo y la ropa del lenguaje para que se confundan; se da ese temblor que el frío de los códigos produce cuando lo sentido quiere secarse con lo hablado, de repente se logra esa conexión de la sensación con el signo y queda no solo grabada, ostentada en este lado del lenguaje sino también en su forma de sensación impregnada en la página sensorial,



 



claro que esto no sucede cuando hablamos huecamente sino cuando hablamos experiencialmente y si realmente sintiéramos lo que decimos no hablaríamos tanto y sin embargo nos entenderíamos más. Vivimos precisamente en la conjunción de estos tres mundos que son estados y que hacen el mundo, concreto, abstracto y sensorial que ciertamente se pueden transpolar a contenido, expresión, abducción y en fin rotar por muchas formas de elaborar conjunciones entre todos estos, una palabra contiene a estos tres, un signo, todo lenguaje o comunicación, sin embargo por si solos también existen:el objeto, su representante y su sensación, que quede bien claro que este mundo de la sensación es un mundo no nombrable es decir que se encuentra en un umbral inaccesible para aquel que tenga lenguaje ¿que como entonces lo podemos nombrar? no lo nombramos solo lo intuimos, y ese "Algo que es" que podemos pronunciar ciertamente no es lo que sentimos, el decir es algo que es no es, no abarca lo que el lenguaje puede construir aunque si pueda construir un arremedo con palabras de "ese algo que es" como cuando vemos a un niño y no sabemos ciertamente lo que esta sucediendo en el, aunque a nosotros ya nos sucedió estar en ese estado de "ese algo que es" creer que lo sabemos equivaldría a hacer trans-pensamiento tema esclarecido en el punto 1 lo que es evidente es que podemos ver un estado en el que no estamos y estuvimos y pretender con nuestros códigos imputar eses estado diciendo "es algo que es".
Lo que nos atañe en este punto es que queda evidenciado :
A veces la experiencia enviste a la articulación, a la lengua y al mundo en otras ocasiones el mundo, la experiencia es por la palabra, que a veces la palabra es representante abstracto de la realidad y otras representante real de lo abstracto. En el estado actual del mundo la palabra se esta yendo mas por el lenguaje hueco y alejándose del lenguaje de experienciación, creemos firmemente que el desarrollo del ser humano hacia una cultura de creación solo se podría dar con una fusión de los mundos codificables y no codificables del lenguaje y lo sensorial por eso investigamos con una experiencia de esa índole en el "Sensorama" en este momento llega a nuestra mente y nuestro corazón a nustro corrazón la declaración de Heidegger ". . . El sentimiento de la situación y la comprensión - es él mismo un existencial tan originario como el comprender y el sentir, de tal modo que entre estos tres momentos no puede hablarse de una relación de subordinación o de derivación. Es imposible privilegiar a uno de estos momentos en particular. . . "
Y llega a nuestra mente y corrazón sin subordinación sino como Sensorrazón.










2. Experimento Desimbolizador Sensorama.
En los capítulos anteriores hemos teorizado precisamente lo que sucede en este punto experimental de trabajo de campo y en resumidas cuentas es que:
Hay un universo donde el lenguaje no puede penetrar, solo se experimenta "ese algo que es" y otro universo que es el del lenguaje y que también, pero solo desde el, se experimenta, a quedado claro a lo largo de los anteriores incisos que ha dominado ampliamente el segundo estado, el que se refiere al lenguaje, demeritando aquel mundo del estímulo, de lo no codificable del cual se extrae un poder inmenso para la integración y comunión del ser humano, es con el Sensorama como tratamos de que el ser se inunde de nuevo o vislumbre un poco lo que la razón sensitiva era, cuando éramos niños Roouseau ya lo apuntaba cuando decía:". . . Quiere el niño tocarlo todo, no nos opongamos a esta inquietud que a ella se debe el mas insospechable aprendizaje. . . " Claro que en la actualidad y en el mundo adulto, el adulto ya casi no toca nada ya no esta en contacto con ese mundo y es por eso que surge el Sensorama como un medio de abrir el apetito a la experimentación para aquellos que han perdido hasta la posibilidad de saber que se puede experimentar entre los mundos concreto-abstracto de el que antes hablábamos pero a nivel experimental y también es una opción para que desde el niño se fomente la experimentación, como una educación hacia una evolución autónoma.
Vale la pena documentar la historia de el desarrollo de
"El Sensorama":
El Sensorama comenzó con la finalidad de hacer una exposición para ciegos. Posteriormente el proyecto fue creciendo por influencia de la percepción (enlace de todos los sentidos) con estudios realizados acerca de la transmisión de sentidos, La reproducción Mnesica de sensaciones (Sueños que se sienten ejemplo el Wet Dream. ) todos estos estudios llevaron al proyecto el elemento de, la percepción, como elemento primordial de la comunicación humana, por lo que se empezó desde hace tres años a crear una producción para el Sensorama.
La primera producción fueron los videos táctiles llamado "Videalizar" tratando de mezclar el sentido de la vista con el sentido del tacto como una dramatización, ejemplo; En el video se observa una necropsia, en el audio se escucha: "Te acuerdas cuando éramos niños y no teníamos que ser felices, que felices éramos, y en acción real el espectador chupa una paleta y detiene un globo de gas.
La producción consta de 50 minutos con 7 videalizaciones ya producidas terminadas en formato 3/4
algunos con locaciones del sureste como Las lagunas de monte Bello, Cascadas de agua Azul, Palenque entre otras.

Posteriormente se hizo un proyecto de radio llamado
"Transmisión de sentidos a larga distancia" el cual se transmitió de lunes a miércoles a las 11:00 pm por W. F. M. durante tres años.
En estos programas se invita al radio escucha a realizar algunos experimentos sensoriales como taparse los ojos para ser guiado por la música y el conductor a un campo sensorial, e interactivar la realidad entre ambos ejemplo:
el locutor desde una tina real narra sus percepciones en conjunto con el escucha que desde su casa en una tina real tambien narra sus percepciones.
Ahora se acaba de terminar un proyecto literario llamado:
"RECETAS DE PERCEPCION" que es un compendio de varios ejercicios perceptivos. leer mientras uno se encuentra en un estado determinado.
Después de tres años de esfuerzo por fin se experimento el sensorama en el que se licuan los medios de expresión antes mencionados y que se han gestado con un gran deseo de analizar , la percepción, la comunicación, el mundo concreto y abstracto, el estimulo y los signos, lo codificable y lo incodificable.











2. 1 SU ESTRUCTURA Y DESCRIPCION.
Existen dos tipos de estructuras la primera es la que se utilizó al Aire libre, la segunda en el Museo carillo Gil, prácticamente son solo unos puntos los que difieren en la estructura, pero enfatizamos que el proceso desimbolizador esta basado e investigado en el sensorama realizado al aire libre , el realizado en el Museo solo sirve para afianzar algunos descubrimientos pero ese aun no esta investigado a fondo.
A conntinuación presentamos la estructura y la descripción del experimento Sensorama realizado al aire libre
EXPERIMENTO AL AIRE LIBRE
Este fue ejecutado al aire libre y es de la siguiente forma:
1 etapa RECONOCIMIENTO Y DERRUMBE ICONICO.
La gente que viene al experimento es invitada por la radio por lo tanto no nos conocemos visualmente. Nos damos cita en el lugar elegido y es ahí donde establecemos contacto visual por primera vez, aunque anteriromente por la radio habíamos tenido un contacto de conocimiento con la ausencia de la imagen, a pesar de eso se atreven a subirse a un auto-movil, les damos una instrucción de lo que esta a punto de acontecer a nivel de las cosas externas que sucederán, entonces les damos sus vendas y se clausuran la vista, el coche sigue su camino y los empezamos a cuestionar acerca de sus sentidos, llegamos al lugar en cuestión, bajamos del auto-movil siempre los experienciadores con los ojos vendados
1 etapa CLAUSURADA LA VISTA PERO CON LENGUAJE VERBAL.
Los participantes se encuentran con los ojos vendados, abajo del coche y notamos de inmediato su nerviosismo y su desequilibrio pues todos torpemente se tratan de aferrar a alguien, quieren tener un guía, se les conjunta en circulo y todos tomados de las manos se les dirigen algunas palabras de seguridad; se les pregunta sobre algunos estados perceptivos y se nota de inmediato que su capacidad sensoperceptiva esta mas alta (esto se analiza mas profundamente en el punto de los cuestionarios) efectivamente se comprueba un nivel mas alto en su campo perceptual debido a que la ausencia de la vista obliga a los demás sentidos a exigir mas de los otros, les hacemos notar que en esta etapa del trayecto se puede hablar y que traten de imaginar las palabras que se les dicen o que dicen, que las sientan. Atraviesan una carretera con los ojos vendados y los hacemos conscientes de que poco a poco se están separando de lo cotidiano que ahora lo que hacen es lo que dicen. Llegamos a un puente bastante angosto que cruza sobre un rio negro, les advertimos que al cruzar ese puente se esta cruzando al silencio, que por debajo pasa todo lo que nos dijeron que era y que nosotros creímos como cierto (el olor lo confirma), al estar atravesando el puente ya están conscientes que se trata de parar el dialogo interno y que no se permite decir ninguna palabra, al llegar al otro lado del puente la indicación es que al llegar al otro lado del puente sigan la música.
2 ETAPA DESAPARECE LA ARTICULACION VERBAL Y SOLO SE SIGUE LA MUSICA.
Llegan del otro lado, el lado de la música, se incorporan después de haber cruzado un puente muy alto y es necesario hacer notar que todos resintieron la altura perceptivamente ya que todos estaban muy nerviosos al grado de que algunos querían evitar esa etapa no pudiendo lograr el silencio por un exceso de sensaciones y una ausencia del lenguaje, otros se observaban mas relajados pero con algunas sonrisas llegan del otro lado y ahí los esperamos con una grabadora y música de Braian Eno; la mayoría de
inmediato comienza a seguir la música unos pocos no saben que hacer son orientados sin palabras hacia la música, todos van siguiendo la música hacemos que pasan entre rocas gigantes como de 5 metros de alto, al comienzo los participantes van todos encorvados dando pasos lentos pero poco a poco se enderezan, estiran las manos y se ponen a tocar todo, a olerlo, pasamos entre árboles con la música y ellos de repente se golpean con árboles o con piedras y es en ese momento del golpe o la caída, a donde queremos dirigir su atención lector, pues este punto que analizaremos mas adelante es uno de los que mas interesa a esta tesis junto con el hecho de como se entregan a la experimentación a la involucración de sus órganos esto en el punto 2. 3 aquí recordamos que solo se toca su descripción.
Los participantes mientras avanzan menos caídas tienen y menos encuentros con árboles pero en cambio se quedan mas tiempo analizando con sus sentidos todo el entorno. La música se queda por fin estática y ahí a su alrededor se reúnen todos. Se rompe el silencio de nuevo por uno de los guías para hacer parte del cuestionario, aquí se hace una pregunta de acción que consiste en ponerlos todos frente a una roca sin que ellos puedan verla ni tocarla, se les pregunta: "¿Que hay delante de ti? ¿no lo que ves, con figuras en tu mente? ¿no que es lo que sientes o te hace sentir sino que es delante de ti? los resultados los analizaremos en el punto de el cuestionario.
después de que tocan lo que es, se les dan las instrucciones de la siguiente etapa la cual conciste en silencio total y en que cada
quien se guiara a si mismo.
4 etapa silencio y libre dirección.
Esta etapa es muy importante ya que para este grado el perceptor se encuentra ampliamente sensibilizado, menos ligado a los signos visuales y mas en experiencia con percibir, por lo que ahora se elimina la música, la palabra, y con ello la dirección. el peceptor al ser el su propio guia al principio se siente desconcertado pues algunos no saben hacia donde ir, otros de inmediato se aventuran. Algunos se van por caminos faciles y con pocos obstaculos otros suben entre trabas y pendientes escabrosas, después de unos minutos los espectadores entran en una etapa inevstigativa muy profunda, la mayoría no interumpe su investigación hasta que los guias les indican que esa etapa a terminado.
5 ETAPA DESEVELACION ICONICA.
Posteriormente guiamos a los perceptores hasta la cima de la montaña, se quitan los zapatos, ahí corren con los ojos vendados, presentan un estado de alta euforia ya que estan retando a la forma establecida de correr, estan abusando de sus otros sentidos, todos presentan alto agotamiento, los acostamos en circulo la reproductora de múica que da en el centro de sus cabezas, después de unos minutos uno por uno los llevamos a la orilla de el acantilado de la montaña, aun tienen la venda en los ojos, entonces les decimos al oido que recuerde todo su viaje, todo lo que olio, lo que toco, lo que percibio, que sienta de nuevo esa invisibilidad cuando se tienen los ojos cerrados, les decimos que
a pesar de que no estén en todo lo que sintieron lo están sintiendo sin usar sus sentidos de afuera hacia adentro sino mas bien usando los sentidos de adentro hacia afuera, les indicamos:"Cuando sientas lo que ves abre tus ojos". El espectador al abrir los ojos lo primero que ve es su ser a la orilla de un peñasco y todo el lugar donde se involucro con los tactos, los olores, el espacio, el equilibrio, lo invisible, el silencio, el ruido, lo que no se siente con los sentidos, en la mayoría de los casos los tenemos que sostener fuertemente ya que al abrir los ojos todos tienden a ser atraídos por el abismo ya que en ese momento lo que ven lo sienten, ya que en ese momento lo que no vieron lo sintieron, ya que en ese momento no hay diferencia entre lo concreto y lo abstracto ni entre lo inteligible y lo sentido, el lenguaje y el estimulo puro hacen coalición ahora con un poco mas de equilibrio. importante subrayar que lo que ven, lo sienten mas sin embargo no lo dejan de experimentar.


Sensorama realizado en el museo Carrilo Gil, hay material de apoyo en video, reiteramos que este tema solo se aglutina en la descripción, es en los puntos siguientes es donde se analiza la interacción con el lenguaje.
El Sensorama en el museo Carillo Gil se realizó todos los sábados de mayo de 1994 a las 5 p. m con un máximo de 35 personas, 5 guías perceptivos que son precisamente los encargados de interaccionar con los perceptuadores.
Reuníamos a la gente en el vestíbulo del museo, donde todo era absolutamente normal, se les daba una pequeña platica acerca de como sueñan los ciegos, de que estarían perfectamente cuidados para no lastimarse y también se les indicaba que se dejarán llevar, que solo era un juego. Entonces se les pedía que se vendaran los ojos , de inmediato todos se miraban entre si nerviosos, casi nadie se conocía, dejaron sus valores en la recepción y se vendaron los ojos. Se les pidió que todos se tomaran de los hombros de inmediato habían roces humanos en los que se detectaba una alta resistencia; pero después al empezar a caminar, todos se aferraban mas a quien estaba delante de ellos otorgándoles su confianza, al comenzar las escaleras muchos se tropezaban y gritaban lo cual causaba una exaltación en los que se acercaban a ese estado, un guía va hasta delante de todos los vendados, con aspersores de agua se les rociaban los brazos y la respuesta era inmediata y altamente estimulante la reacción de varios espectadores lo constataba, a esta altura la mayoría estaba totalmente rígida. Llegamos hasta la entrada del cuarto atmosferizado en el que se incluían, tactos, música, olores y sabores, específicamente escogidos para que se relacionarán con la sala de video(sala posterior donde se les proyectan videos con los objetos que no vieron pero tocaron), donde lo que tocaron sin ver luego lo veian sin tocar, esto era con la finalidad de ver si el peso de el tacto se correlacionaba con el de la imagen, pero esto lo profundizaremos al final de este punto.
Se abre la puerta del Sensorama, los espectadores con los ojos vendados escuchan la música del interior, los aromas se esparcen por el aire, entran a la primera etapa (recordar que tienen los ojos vendados y si el lector nunca a experimentado esto jamas podrá tener un acercamiento a lo que significa tocar cosas conocidas que se funden en desconocidas y poco a poco sin verlas se vuelven a reconocer, pero todo esto lo analizaremos en los puntos subsecuentes aquí solo se narra los elementos que integran el sensorama). El experimentador en la primera etapa se enfrenta con mecates que cuelgan del techo, cables a la altura de sus pies, jaulas que cuelgan del techo, y que lo rodean, el guía le dice al oído "cárceles mas grandes que la libertad" el experimentador pasa con trabajos y golpes a la segunda etapa a gatas.
Se levanta y lo primero que hace al subir los brazos es tocar un techo hecho de plumas, la guía le pasa un pluma por su cara y por sus brazos, delante sigue una manta que cuelga llena de clavos, luego llegan a un lugar donde les lavan las manos y entran en contacto con canicas, muñecas, dulces, galletas de animalitos, peluches, crayolas y hojas donde pueden pintar, luego se encuentran con otra etapa, la musical en la que los espectadores pueden hacer música, hay guitarras, tambores, flautas. Posteriormente se enfrentan a una sábana que no contiene nada, puros hoyos, luego a los experimentadores se les quitan los zapatos y caminan sobre pétalos y hojas secas, entran en contacto con cosas prehispanicas, piedras y caracoles.
Salen de esta sala y se les dirige a la sala de videos esta etapa se llama VIDEALIZAR, el experimento en esta ocasión consiste en amarrar la imagen a un sentido táctil, es decir que mientras se ve el video se tocan algunas cosas especificas(VIDEO TACTOS), al mismo tiempo el espacio esta decorado de acuerdo al video, y los personajes del video tambien aparecen en vivo durante la grabación. esto se hizo unas veces al principio y otras al final, es decir que a algunos experimentadores se le introducía a la sala de videalizar primero y a otros hasta el final aunque el resultado de este experimento viene en los puntos ulteriores manifestamos como avance que la imagen pierde todo peso cuando se involucran la estimulación de los otros sentidos, la imagen queda deslavada ya no es tan potente después de que se ha sentido lo que se ve, aunque cabe mencionar que en la minoría el hecho de observar lo que tocaba si le devolvió el peso a la imagen.
Se introduce al público a la sala Videalizar en la cual se escucha una música atmosférica; los guías atan las manos de las personas y los amordazan mientras ocurre esta sensación se escucha en el sonido local una poesía sobre la libertad se les destapan los ojos a los participantes.
Transcurre entonces el video:
"Cárceles más grandes que la libertad", se acaba el primer video pasan los guías los desamarran y les dan un vaso de agua una crayola y un papel una voz da instrucciones de uso del material mientras se ve el video "Expresar lo que no puedes sentir. . . sentir lo que no puedes expresar".
Termina el video los guías recogen las pinturas y los vasos cambiándolos por plastilina, en las bocinas se escucha: Ustedes son la plastilina; en ese momento comienza el tercer video táctil "Transfusión del lenguaje" al terminar se hace notar como cada quien moldeo su plastilina.
Pasan los guías y recogen la plastilina, en esta ocasión no dan ningún material pero si repiten una y otra vez: "La ausencia que te abraza, la sombra que abrazas. . . "Comienza el cuarto video: "La sombra que gotea luz"; al terminar este video los guías reparten dulces, globos de gas, canicas, barbies y comienza el video:
"¿Te acuerdas cuando éramos niños y no sabíamos que teníamos que ser felices?. . . Que felices éramos". Seguido del video "Vicidio" terminan los guías no recogen nada solo dan un puño de tierra a cada quien, comienza el video "Dos cuerpos un alma. "
Se prenden las luces, los guías no recogen nada y la gente se lleva su puño de tierra, su globo. En las bocinas se escucha la despedida.
A continuación resumiremos el experimento de la sala a ciegas en el Museo Carillo Gil citando sus etapas
Manejamos 4 estados perceptivos, para cada uno se seleccionaban los tactos, los sonidos, los sabores y los olores; a continuación citamos los estados perceptivos y los elementos sensoriales(Los ojos del espectador son vendados y así se mantienen durante todo el recorrido) :
1. -CARCELES MAS GRANDES QUE LA LIBERTAD
Varios mecates cuelgan del techo hay obstáculos hechos con alambres y jaulas, el espectador se enreda en ellas, luego al lograr escapar se encuentra con un techo de plumas, mas adelante y frente a el una sábana llena de clavos lo espera.
"El sonido era en vivo lo que significa que los músicos tocaban por rangos de sensación" Es primordial recordar al lector que los participantes tienen los ojos vendados por lo tanto, todo es una sorpresa y lo que se toca no es como se ve, por lo que sucede una restructuración entre lo que se veía y lo que se siente.

2. -TE ACUERDAS CUANDO ERAMOS NIÑOS
Se prosigue con la caravana sensorial y llegan a un lugar donde les lavan las manos y luego pasan a tocar muñecas, globos, plastilina, canicas, degustan dulces se agachan para poder jugar.

3. - MUSICALIZATE
Tambores, guitarras, instrumentos prehíspanicos, panderos son encontrados por los espectadores quienes al principio hacen sus sonidos individuales posteriormente se conjunto una como orquesta, hubo bailes y cantos.

4. - LEYENDO PIEDRAS
Aquí el olor a incienso era muy fuerte la gente se quitó sus zapatos y entraron en contacto con una alfombra hecha de pétalos y hojas secas; los tactos eran de cuarzos, maderas, pétalos, corales, caracoles, plumas de halcón, flechas lacandonas, elementos prehispanicos.
El experimento solo vario de una forma, que primero se comenzó con los videos-táctiles y luego se paso a la sala sensorial y la otra forma, primero se paso a la sala sensorial y luego a los videos; el análisis fenomenológico de estos resultados se darán a conocer en el punto 2. 1. 2 referente a imagen y tacto.
Todo el capitulo anterior es una descripción de la forma de desarrollar dos experimentos, el contenido del experimento Sensorama al aire libre es lo que ocuparan las investigaciones de los siguientes puntos, el experimento del Carillo Gil servira de apoyo y algunos puntos seran analizados separadamnete.
El contenido sera investigado desde un punto de vista semiótico, psicológico y neuronal pero todos enfocados solo desde la visión fenomenológica de la relación estímulo, signo, codificable incdificable como una forma de Sensorrazonar para llegar a una evolución autónoma donde lo concreto no sea lo abstracto ni lo abstracto lo concreto, sino que sean fusionados las relaciones experiencia y
símbolos.
A continuación vamos a analizar las distintas etapas de ambos experimentos, para evitar cualquier confusión clasificaremos el primer experimento con la letra A y el segundo con la letra B.
A continuación un listado de las etapas que acontecieron y analizaremos en los experimentos, con el objetivo de que el lector pueda observar todas las etapas es un solo bloque, recordar que experimento A Es el Sensorama al aire libre y el B es el realizado en el Carillo Gil.
las etapas son :
2. 2 A)lenguaje visual (externo inactivo); todos los demas sentidos ACTIVOS, lenguaje verbal PRESENTE.
2. 3 A)LENGUAJE VISUAL(EXTERNO INACTIVO) LENGUAJE VERRBAL (EXTERNO INACTIVO), SENTIDOS RESTANTES ACTIVOS, GUIADOS POR LA MUSICA.
2. 4 A)LENGUAJE VISUAL(EXTERNO INACTIVO), LENGUAJE VERBAL (EXTERNO INACTIVO), CADA QUIEN SE GUIA. EL RESTO DE LOS SENTIDOS ACTIVOS.
2. 5 A)
LENGUAJE VISUAL(EXTERNO INACTIVO), AUSENCIA DE LENGUAJE VEBRBAL (EXTERNO INACTIVO), AUSENCIA DE TACTOS, AUSENCIA DE MUSICA, AUSENCIA DE OLORES, AUSENCIA DE SABORES.
2. 6 PARTICULAR DEL EXPERIMENTO B)
DESVELAMIENTO DEL LENGUAJE VISUAL
2. 7 PARTICULAR DEL EXPERIMENTO A)
DESVELAMIENTO DEL LENGUAJE VISUAL






2. 2 EXPERIMENTO AL AIRE LIBRE, LENGUAJE VISUAL (EXTERNO)INACTIVO; TODOS LOS DEMAS SENTIDOS ACTIVOS Y LENGUAJE VERBAL ACTIVO.
". . . Las cosas pueden verse y se ven de manera distinta de como "son" de modo de que sin nos damos cuenta de este hecho y comenzamos a analizar las razones por las cuales ocurre habremos ganado en claridad respecto de la significado de la percepción y del problema que presenta. . . "
Pero lector ¿que sucede al momento de inactivar la vista? las cosas no solo se verán como "son" sino que se verán como se sienten sin que la vista influya en el sentido, pero aun así quizás tampoco sean lo que son y claro que no lo serán pues las cosas, son por un lado, por la combención de referentes que se nos han inculcado y por otro las cosas en si carentes de inculcamiento, es decir una verdad heredada y una verdad creada.
Pero en el momento en el que el participante es inactivado del lenguaje visual se ausentan precisamente de esas atribuciones de referentes sociales visuales, por lo menos externamente, claro que no descartamos el hecho de que su almacén interno tiene una gran cantidad de esquemas de referentes legados de la sociedad, pero tampoco cabe duda que en estos primeros diez minutos de desconexión con el mundo referente visual externo, podrá ver cosas que con los ojos abiertos jamas vio.
Debe de quedar claro al lector que desde que el participante se venda los ojos hasta el final pasa un tiempo aproximado de dos horas, en esta etapa que es solo el comienzo se analizan aproximadamente los primeros 30 minutos.
Los iconos están ausentes, por lo tanto los referentes visuales externos se encuentran ausentes, el espectador va caminando a ciegas y sucede que el significado de los significantes es precisamente el objeto con el que corresponde; con esta afirmación de inmediato muchos catedráticos saltaran gritando que esta es una ingenuidad ya que es total mente opuesto a lo que Eco propone con; "La falacia referencial consiste en suponer que el significado de un significante tiene que ver con el objeto correspondiente. . . " Pero el lector debe de recordar que el participante no ve, por lo tanto y de entrada no es que el objeto se parezca al referente o que el signo este en lugar de la cosa, sino que la cosa, es el objeto correspondiente, es la cosa, el participante al involucrase con una hoja lo primero que hace es reconocer ese objeto íntimamente ligado a su signo, significado, claro que lo interesante es que no se ve y que el espectador sugiere en su mente un objeto, "su hoja" su realidad , ciertamente que esta imagen que tendría sería de la herencia de la cultura; lo impresionante es ¿Qué sucedió del momento en que toco la hoja al momento que la reconoció y como compara lo irreconocido con lo reconocido lo significante con el significado y la experiencia? ¿Qué sucederá dentro de una hora en el experimento cuando sus asertos culturales estén más deslavado y no reconozca lo que toca?, pero eso será más adelante aquí solo le damos al lector el antecedente de que el participante empieza a enfrentarse con una crisis en el modelo de comunicación que siempre había manejado, comienza a inmiscuirse ahora con el mundo de lo no codificable, de los estímulos y la percepción, aunque cabe recordar que siguen muy vigentes sus imágenes socializadas de archivo. Al mismo tiempo esta sucediendo algo muy interesante pues el lenguaje verbal esta activo y los guías conversan con los participantes haciéndolos involucrarse con artificios verbales difíciles de visualizar como: "frente a ti hay una razón apunto de salir por la fantasía" o representar visualmente cosas como :
"¿Qué cosa no ves que ves?" ¿puedes ver algo que nunca haz visto?
¿Como sueñan los ciegos. . . como piensan los que nunca han escuchado?. . . todas estas series de preguntas que ponen a temblar los artificios sociales visuales son con el propósito de ir abriendo ciertos parámetros estimulativos verbales, junto con las dificultades físicas de caminar a ciegas, nos enfrentamos a contenidos no verbales fundidos con contenidos verbales, con contenidos no visuales fundidos con contenidos visuales al limite de llegar a contenidos complejos no verbales incapaces de ser traducidas por unidades visuales o viceversa, enfrentandonos con ciertos umbrales de comunicación y significación bastante complejos de expresar pero muy sencillas de experimentar.
Se pueden destruir incluso un concepto verbal ligado a una cultura visual eje. : Al participante se le da un objeto se le pregunta de que color es, el guía le dice, es rojo, ¿como viste tu el rojo? la mayoría de la gente no supo definir como veía el rojo con sus ojos cerrados, pero no era el rojo que siempre había visto. . . la palabra rojo no dependió de un objeto ciertamente, pero sí se reestructuro a partir de la existencia de un objeto que quizás ni siquiera era rojo, lo que vale es que el espectador
destruyo lo que era el concepto rojo cambiándolo por la sensación que tuvo al tocarlo y después haciéndole saber que quizás ni siquiera era rojo
Es así que queda claro que esa fuerza social que los signos tiene se adelgaza cuando el sentido mas arrebatado por los signos es inactivado, entonces las cosas que se conocían solo a través de unidades culturales tambalean. . . aun sin caerse pues apenas llevamos los primeros minutos de este experimento pero a medida que avance, los sentidos y los referentes serán más inactivos, claro que los códigos propios que se van formando, (mencionamos código desde el punto de vista fenomenológico) no tienen nada que ver con los códigos milenarios que nos han inputado, sin embargo y lo mas interesante es que entran en dialéctica con los estímulos.


DERECHOS RESERVADOS DE Héctor Fernández Piña