[ANTERIOR] [sensorama] [Prensa MOIRA] [SIGUIENTE]

REFORMA

CULTURA, DIVERSIÓN

MÉXICO, D.F. JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 1998.

SENSORAMA

Una Apertura a los sentidos

Viven alumnos del ITESM Campus Edomex una experiencia perceptiva diferente

EDUARDO VELASCO


ATIZAPAN-Vendados los ojos y sumergidos en una travesía senso-perceptual estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México estimularon sus sentidos el fin de semana a través de un recorrido de 7 minutos a través de Sensorama.

Solitarios y con los pies descalzos y una venda en los ojos, cada espectador inició el recorrido a través de un túnel repleto de objetos, sonidos, olores y sabores que sólo a través de la imaginación y de la creatividad son posibles recrearlos en la mente.

Con la guía de personajes sin rostro ni cuerpos, cada espectador se introduce en un mundo senso-perceptual, comparado solamente con el de los invidentes que realizan su vida diaria a través del tacto. gusto, olfato y oído.

El objetivo de Sensorama es estimular el apetito de la experimentación a través de todos los sentidos exceptuando la vista, para darnos cuenta de que nuestro potencial de percepción y conciencia puede ser cada vez más amplio" Indicó Manuel Cruz.

El coordinador de Sensorama en el Tecnológico señaló que uno de sus principales objetivos es brindar un lugar dedicado para despertar todos los sentidos del cuerpo humano para que las personas vivan con intensidad todo aquello que los rodea.


1/2
"La sensopercepción es un mecanismo que permite dar una apertura a todos los sentidos del cuerpo, ya que generalmente no lo hacemos por estar saturados de información visual emitida a través de internet, televisión y anuncios espectaculares, entre otras cosas", expresó.

El sensorama preparado para los estudiantes señaló, fue una travesía senso-perceptual que tenía como objetivo convertir a los participantes en parte de la obra artística plástica.

Cruz indicó que el mecanismo se fundamenta en la empatía y la cónica, que consiste en el análisis y estudio de una obra plástica recrearla en tercera dimensión, en una sala atmosferizada con elementos inmersos en la obra.

"Los espectadores se introducen descalzos y con los ojos vendados en una sala donde se encuentran objetos en tercera dimensión sacados de la obra plástica y posteriormente pasan a otra sala donde se encuentra la obra, con la intención de convertirlos en parte de la obra misma"., expresó.

Creado hace 8 años, manifestó Sensorama se ha convertido en un espacio de concientización y sensibilización de los sentidos en varios aspectos y temáticas para niños, jóvenes y adultos.

Lizbet. Esquivel, estudiante del Campus, comentó que fue una experiencia diferente ya que, al realizar el recorrido con los ojos vendados la percepción de las cosas cambia.

"Al no contar con la vista pones más atención a las cosas, pero también se vive una sensación de falta de coordinación ya que estas acostumbrado a depender sólo de la vista y no a emplear o desarrollar todos los sentidos", manifestó Eduardo Trejo, otro estudiante


"A través del recorrido te puedes dar cuenta de que tienes una gran posibilidad de desarrollar todos tus sentidos para sentir y conocer todo lo que nos rodea señaló el alumno Aldo Massaté.

El sensorama abre sus puertas todos los sábados y domingos de 16:00 a 21:00horas en José Vasconcelos 125, en la colonia San Miguel Chapultepec. Para organizar grupos especiales llamar al 211.08.36.



[ANTERIOR] [sensorama] [SIGUIENTE]