[ANTERIOR] [La Moira] [Crítica/Prensa] [SIGUIENTE]:

Expresión Cultural

DEL ESTADO DE MEXICO

ESPACIO ESENCIAL PARA EL CONOCIMIENTO - PAGINA 19

MÉXICO, D.F. 1 DE OCTUBRE DE 1994.

JUEGO DE ESPEJOS
En San Miguel Chapultepec, D.F.

Reprimen la libertad de expresión artística de 75 jóvenes

*Incomprensión calumnias y prepotencia

* Vecinos apoyados por funcionarios menores de la delegación Miguel Hidalgo

FEDRA JOSEFINA

Los griegos designaban con el término La Moira, lo que nosotros llamamos El destino. Esta vez tuvimos una cita en la Comicaza La Moira, en un juego de opuestos, de luz y sombra, de víctimas y villanos, 76 jóvenes artistas plásticos entre 18 y 25 años de edad que inundaron de formas y colores el interior de la casa ubicada en el 125 de la calle de José Vasconcelos, en la colonia San Miguel Chapultepec; la señora Boloña de la junta de vecinos y funcionarios menores de la delegación Miguel Hidalgo, así como reporteros de la fuente cultural, familiares, maestros y amigos de los pintores, escultores, fotógrafos, actores, creadores de efectos especiales y de más creativos que participaron en el proyecto. Cultura de la Comicaza La Moira.

La Comicaza La Moira se ha configurado como un fenómeno artístico singular que va a quedar registrado en la historia de las artes plásticas de nuestro país, tanto por sus valores estéticos y de expresión como por las dificultades externas que vencer para vivir.
LA HISTORIA.

Como personas bien educadas, los organizadores solicitan el permiso a las autoridades delegacionales para abrir las puertas de su exposición al público en general, únicamente por diez días: del 22 al 30 de septiembre, de las 6 de la tarde a las 9 de la noche, sin cobrar un solo centavo y sin intención de vender nada, ni sus obras ni otro objeto.

De la delegación los mandaron a solicitar dicho permiso a la jefa de manzana, ésta, visiblemente asustada, no quiso reponsabilizarse y a su vez lo envió con la señora Boloña, quien sin argumentos válidos dijo de inmediato: ¡No, a la comicaza La Moira! Poque en esa colonia "vivían familiares decentes". ¿Qué tiene de indecente una exposición pictórica? ... y "que no iba a traicionar la confianza de sus vecinos cambiando el uso del suelo" ¿consultó a sus vecinos? Lo dudo. Desde el primer moemto en tono prepotente dijo: No.

Sería interesante conocer la verdadera opinión de los vecinos, entre los que se encuentran destacados artistas e intelectuales como pintora Fany Rabel, el escritor y abogado Victor Hugo Rascón Banda, el escultor Sebastián, por sólo mencionar a algunos.

¿Por tres horas durante diez dias se cambiaría el uso del suelo con fatales consecuencias? Lo dudo. Además, cuando los jóvenes solicitaron por escrito sus requisitos para autorizarlos, fuera de sí los acusó de "comunistas" y "sospechosos". Así las cosas, no contenta, utilizando sus influencias logró que la delegación enviara un inspector a la Comicaza La Moira y éste en forma dolorosa procedío a leerles y llenar él mismo con taches y un cuestionario para local comercial. Los muchachos contestaron con la verdad, que nada de los permisos a que aludía tenían y preguntaron: ¿para qué son esos datos? "
a lo que contestó el inspector con falsedad: "para que más pronto les den el permiso" y los inocentes firmaron de recibido ... y al día siguiente se enteraron que estaban multados con miles de nuevos pesos "por querer abrir un local comercial", lo que nunca fue su intención.

Se inconformaron por escrito en la delegación y la respuesta fue que el día 21 señalado para la inauguración de 7 a 9 de la noche les fue clausurada (con sellos que no indicaban la infracción) su casa, donde habita una familia que cuida.

Los artistas solicitaron al inspector que sellara soló el area decorada, lo que era posible, pero el funcionario, ciego y sordo a todo derecho y toda lógica dejó en la calle a la familia y artistas hasta el viernes en la tarde que retiraron los sellos, después de traer a los organizadores a la vuelta y vuelta.

"LA SOLUCION"
Un funcionario de la Delegación, muy conciliadoramente, les concedió "aún en contra de las quejas de los vecinos", misma que nunca les mostró "porque etan varables" como si no supieramos que en esos lugares todo se hace por escrito un día, de las 12 del día a las 12 de la noche, para llevar a cabo la exposición de su trabajo. Lo toman o lo dejan. Y lo tomaron y así el sabado 24 de septiembre de 1994 de las 12 a las 24 horas La Comicaza La Moira pudo se admirada por más de mil espectadores que consideraron, y ahí esta el libro de opiniones escritas que debía permanecer por más tiempo porque el trabajo era excelente.

Yya lo creo que sí, pues el reconocido pintor José Luis Cuevas, visitó la Moira y se adhirió al proyecto pintando su interpretación del cuento La Moira eje sobre el cual hilaron todos los creadores y firmó en la pared junto con sus jóvenes colegas a quienes deseó todo el éxito que se merecen. La casa fue prestada para realizar el proyecto por una generosa y gentil dama amante del arte, ya que no es fácil para los jóvenes creadores tener espacios donde libremente lleven a cabo sus obras artísticas.
ILUSTACION ANTECESORA.

Nahuil Olin (1893-1978) pintora revalorada recientemente en el Museo Estudio Diego Rivera, con una exposición en el centenario de su nacimiento fue pionera en la apertura de espacios para el desarrollo de sus capacidades creativas y encontramos el siguiente dato en el libro que sobre su vida escribió Tomás Zurián: Nahuil Olin expuso del 20 al 30 de septiembre de 1927, de 4 a 7 pm, en la 2ª. Calle del 6 de febrero No. 18, azotea , en lo que hoy es el Centro Historico de la Ciudad de México, expuso en su propia casa y hasta entonces ministro de educación vio la muestra.

Es posible que en 1927, autoridades y vecinos hayan estado más adelantados en lo que se refiere a: respeto a la libertad de expresión artística que los que viven en 1994.?

[ANTERIOR] [La Moira] [Crítica/Prensa] [SIGUIENTE]: